martes, 3 de agosto de 2010

TRANSPORTE FLUVIAL

El transporte fluvial junto con el marítimo ha sido un medio de transporte utilizado desde hace 1200 años A.C., cuando ya se pensaba en la construcción de los primeros barcos para la navegación, hasta hoy. En efecto, este medio de transporte permitía conectar comercialmente regiones separadas por ríos y océanos.

Luego que las primeras embarcaciones fueran construidas para mejorar el intercambio de productos, el transporte de personas y el traslado de estas a zonas costeras y vías fluviales; se incrementaron y estimularon actividades de mejoramiento tendientes al transporte acuático. Adicional a esto se sumó la facilidad con que se podía transportar por este medio, ya que los viajes no se veían afectados por vías en mal estado que interrumpieran el recorrido, además de poder cargar un mayor número de productos a bajo costo.

Con el tiempo, el transporte fluvial fue perdiendo protagonismo, debido al aumento de la inversión en infraestructura para el mejoramiento de carreteras, así como la fuerte acogida que tuvo el transporte aéreo por su rapidez; de modo que el transporte fluvial quedó rezagado como un medio alternativo.

Un punto a favor del transporte fluvial han sido las relaciones comerciales (en el caso de Colombia con otros países) además del mejoramiento interno, que le han dado un nuevo camino a este medio de transporte, convirtiéndolo en una prioridad a la hora de hablar de infraestructura. Por ejemplo, en los últimos años se han realizado 418 obras de infraestructura fluvial con una inversión de 440 mil millones de pesos, que fueron invertidos en malecones, muelles, terminales, entre otros proyectos.

En un informe de gestión entregado por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) en julio del 2009, se dieron a conocer los objetivos para el mejoramiento y adecuación de la red fluvial nacional como son principalmente: promover la integración del modo fluvial con los demás modos, fortalecer la presencia del Estado en las regiones apartadas, reducir los costos de transporte, facilitar el acceso a productos y servicios de otras regiones, garantizar la sostenibilidad técnica financiera del sistema fluvial a largo plazo y finalmente, aumentar la capacidad de los corredores fluviales del país e incrementar la movilización de carga.

Rutas Fluvial es en Colombia

Según el anuario estadístico de transporte en Colombia emitido por el Ministerio de Transporte en el 2008, la red fluvial de Colombia tiene una longitud aproximada de 24.725 kilómetros. De ésta, sólo 18.225 kilómetros tiene una navegación menor permanente, 7.063 kilómetros una navegación mayor permanente y 4.210 kilómetros permite una navegación transitoria de embarcaciones mayores. No obstante, de esta cifra 6.500 kilómetros de la ruta fluvial no son navegables.

Desde la época de la colonización, el río Magdalena ha sido la principal ruta fluvial de Colombia ya que su longitud va de norte a sur, pasando por la cordillera Central y Oriental, su longitud es de 1.550 kilómetros. El río Cauca es el segundo más importante, nace en el departamento del Cauca y desemboca en el río Magdalena y su longitud es de 1350 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario