miércoles, 10 de junio de 2009

ISO



  • Comités miembros de ISO que han certificado la conformidad de la traducción:
    Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR)
    Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad (FONDONORMA)
    Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC)
    Instituto Argentino de Normalización (IRAM)
    Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT)



  • ISO es la organizacion internacional para la estandarizacion, es una federacion mundialde ciuerpos de normas de aproximadamente 140 paises .

La ISO es una organizacion no gubernamental fundada en 1947, su mison es promover el desarrollo de la estandarizacion y asi facilitar el cambio internacional de bienes y servicios.



  • El Sistema de gestión de la calidad es el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la satisfacción de sus clientes.



  • el manual de calidad es un dopcumento en donde se especifican la mision y al vision de una empresa respecto a la calidada asi como la politica de calidad y los objetivos q dan cumplimiento a esta. tambien menciona con claridad loq hace la organizacion para alcanzar la calidad mediate la adopcion correspodiente al manual de calidad.



  • la auditoria interna es una actividad independiente que tiene lugar dentro de la empresa y que está encaminada a la revisión de operaciones contables y de otra naturaleza, con la finalidad de prestar un servicio a la dirección. La auditoría interna surge con posterioridad a la auditoría externa por la necesidad de mantener un control permanente y más eficaz dentro de la empresa y de hacer más rápida y eficaz la función del auditor externo. Constituye el mecanismo que permite llevar a cabo el examen sistemático, objetivo e independiente de los procesos, actividades, operaciones y resultados de una entidad pública por sevidores o áreas de la entidad independientes a su ejecución, a fin de determinar si los recursos se han utilizado con la debida
    consideración por su economía, eficiencia, eficacia y transparencia; si se han observado las normas internas y externas que les sean aplicables y si los mecanismos de Comunicación Pública son confiables, permiten revelar los aspectos más importantes de la gestión y los resultados obtenidos, satisfaciendo a los
    diferentes grupos de interés. Su objetivo es emitir juicios fundados a partir de evidencias sobre el grado de cumplimiento de los objetivos, los planes, los programas y los proyectos así como sobre irregularidades o errores presentados en la operación de la entidad, apoyando a la
    diferentes grupos de interés. Su objetivo es emitir juicios fundados a partir de evidencias sobre el grado de cumplimiento de los objetivos, los planes, los programas y los proyectos así como sobre irregularidades o errores presentados en la operación de la entidad, apoyando a la
    dirección en la toma de decisiones necesaria a corregir las desviaciones, sugiriendo las acciones de mejoramiento correspondientes.



  • Se entiende por prevención el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa, con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. Las fases de la acción preventiva son:


Identificación de riesgos. Desde la simple inspección ocular hasta la realización de mapas de riesgo


•Localización de los riesgos


•Evaluaciòn, con las oportunas mediciones, pruebas, test…


•Búsqueda de las causas.
Propuesta de mejora.


•Aplicación de la propuesta.


•Verificación de su eficacia.




  • un producto no conforme es aquel que no cumple con los requisitos de los clientes, los requisitops logico, los requisitos legales y/o los requisitos de la organizacion.



  • una accion correctiva se produce a raiz de la deteccion de un problema individual de importacia significativa o bien de uno menso pero repetitivo. estas son decidicas por el responsable de la calidad interviniendo en los departamentos afectados y asi estudira la casusa para despues tomar acciones dando plazos, estas se adjuntan a un informe de accion correctiva

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