jueves, 20 de agosto de 2009

GUIA No. 6 OPERACION DE LOS PROCESOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓNDURACIÓN 35 HORASELABORAR LA DOCUMENTACION QUE SOPORTA LA CLASIFICICACIÓN ARANCELARIA

Razones para exportar

Las empresas deben tener en claro las razones para buscar internacionalizarse, entre ellas podemos destacar: diversificar productos y mercados, ganar competitividad, vender mayores volumenes, aprovechar las ventajas de los acuerdos preferenciales. A continuación se presentan algunas opciones que pueden ayudar a la empresa a identificar cuáles son los factores que motivan su decisión.

1. Diversificar productos y mercados para afrontar la competencia internacional y la situación de la economía nacional.
2. Ganar competitividad mediante la adquisición de tecnología, know how y capacidad gerencial obtenidas en el mercado.
3. Hacer alianzas estratégicas con empresas extranjeras para reducir costos, mejorar la eficiencia y diversificar productos.
4. Disminuir el riesgo de estar en un solo mercado.
5. Vender mayores volúmenes para utilizar la capacidad productiva de la empresa y hacer economías de escala.
6. Aprovechar ventajas comparativas y las oportunidades de mercados ampliados a través de acuerdos preferenciales.
7. Necesidad de involucrarse en el mercado mundial por la globalización de la economía.
8. Buscar mayor rentabilidad en los mercados internacionales y asegurar la existencia de la empresa a largo plazo.


Estudio del mercado objetivo

Descubrir el mercado objetivo para su producto implica hacer una investigación de mercados. Estudiar el mercado objetivo implica investigar los mercados potenciales para su producto, sus condiciones y exigencias. Esta investigación de mercados debe ser rigurosa, porque de ella dependerá en gran medida el éxito o fracaso de la Exportación.
Siga las etapas en orden:
ETAPA No. 1: PRESELECCIÓN DE PAÍSES

Teniendo en cuenta las oportunidades que ofrece el mercado, escoja los países a los cuales se puede exportar su producto. Para preseleccionar los países a los cuales exportar, tenga en cuenta las oportunidades que ofrece cada mercado, analizando los siguientes aspectos:

1.Destino actual de las exportaciones colombianas de su producto
2. Afinidad cultural y comercial
3. Preferencias arancelarias
4. Disponibilidad de transporte

1. Destino actual de las exportaciones colombianas de su producto
Analizar las estadísticas de exportación de su producto puede ayudarle a conocer el mercado al cual se esta dirigiendo.
Analice las estadísticas de exportación para la posición arancelaria de su producto. Al conocer hacia dónde se están dirigiendo las exportaciones colombianas, usted puede:
Aprovechar el conocimiento que tiene ese mercado de los productos colombianos y Percibir el potencial de demanda que hay en ese país para su producto.

2. Afinidad cultural y comercial

De acuerdo a la experiencia tenga en cuenta las ventajas de comenzar por un país similar a Colombia. Analice, con base en su nivel de experiencia y conocimientos de otros países, qué tan importante es para usted comenzar por un país que tenga similitudes con Colombia. Algunos aspectos importantes para evaluar son: Idioma, Religión y Costumbres.

3. Preferencias arancelarias
Algunos países ofrecen preferencias arancelarias sobre algunos productos, hay países que dan un tratamiento arancelario preferencial a su producto. Además, algunos países cuentan con páginas web en las cuales se puede encontrar el valor del gravamen arancelario, otros impuestos y restricciones a la importación y al consumo. Para ello debe tener en cuenta la posición arancelaria de su producto. Algunas de estas páginas web se encuentran recopiladas en el siguiente link.
http://www.proexport.com.co/VBeContent/categorydetail.asp?idcategory=994&idcompany=1
Analizar países que exportan productos como el suyo hacia su mercado objetivo le servira para descartar mercados que compren a precios inferiores o con un fuerte posicionamiento.
Importante: Analizar el valor y crecimiento de las importaciones de los países de interés en los últimos años y conocer el origen de los mismos.

Los países que exportan productos como el suyo hacia ese mercado son su competencia. El conocimiento de la posición competitiva de su producto (precios y calidades) frente al producido por los países competidores le servirá para descartar países que en principio parecían interesantes, pero que compran productos similares al suyo a precios inferiores o con posicionamiento fuerte. Recuerde que el posicionamiento y el precio son condiciones relativas al mercado que se está analizando.

4. Disponibilidad de transporte
Investigar la disponibilidad de transporte para su producto hacia el país preseleccionado. Analice la disponibilidad de transporte para su producto hacia los países que ha preselecionado. Consulte el siguiente link.
http://www.proexport.com.co/vbecontent/newsdetail.asp?id=1241&idcompany=1&Source=ExpiredNews

ETAPA No. 2 SELECCIÓN DEL MERCADO

En el momento de seleccionar el país al que se va a dirigir el producto es importante tener en cuenta la situación económica, política y geográfica de este país. En el proceso de Selección de Países usted debe familiarizarse con el mercado, averiguando la situación económica geográfica y política del país de destino, el costo del transporte disponible, exigencias de entrada de su producto, entre otros:

1. Reseña económica, geográfica y política
2. Costo estimado del transporte
3. Exigencias de entrada del producto y régimen comercial

1. Reseña económica, geográfica y política
Analice reseñas para cada país preseleccionado. Esta información le dará un panorama general del país sobre los aspectos políticos, económicos (indicadores, ingreso, controles de cambio, etc.) comerciales y geográficos lo cual contribuirá en la definición de las estrategias de mercadeo para así reducir los riesgos.
Analice el potencial de venta de su producto o servicio, teniendo en cuenta que éste no tendrá la misma acogida entre todos los clientes de un mismo mercado. Por lo tanto estudie cuál sería su segmento objetivo: situación geográfica, estrato socioeconómico, nivel de ingresos, rango de edades, genero, costumbres, etc.

2. Costo estimado del transporte
El costo del transporte en cada país depende de variables como: medio de transporte, destinos y tipo de producto. Analice los costos de transporte de su producto a cada país preseleccionado. Estos costos dependen de un número de variables (por ejemplo medio de transporte, tipo de producto, destinos y oferta de servicios). Proexport a través de la Subdirección de Logística de Exportación le puede suministrar información referencial de Costos de Transporte o si así lo prefiere, puede consultar directamente con los Agentes de Transporte.

3. Exigencias de entrada del producto y régimen comercial
Los países exigen requisitos para la entrada de productos, como son las licencias, certificaciones y registros.Cada país exige cumplir unos requisitos impuestos para la entrada de los productos.

Aranceles y otras tarifas
Restricciones a la importación, licencias previas, contingentes o cuotas de importación.
Requerimientos técnicos del producto y del empaque.
Requisitos fitosanitarios, certificaciones y registros ecológicos.
Legalización de registro de productos, marcas y patentes.
Analice el régimen de importación de los países pre-seleccionados. Puede ser oportuno evitar aquellos con restricciones a las importaciones y con severos controles de cambios

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